PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Gratitud y reconocimiento a todos los que han hecho que este pequeño sueno del pasado sea una grandiosa realidad.
Congregacion Padres Somascos
Comunidad Parroquial del Barrio Rionegro
Quinientos años de liberación
Setenta años de existencia!!!!!
ASI NACIO EN EL BARRIO RIONEGRO
LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
En 1942 los Padres Franciscanos, de la Parroquia de la Porciúncula enviaron a dos Frailes: Montoya y López al barrio Rionegro a colaborar con la catequesis. Para este entonces el barrio contaba con familias muy pobres venidas de diferentes poblaciones cundí boyacenses y del Tolima.
Gracias a su trabajo fervoroso y la colaboración de los habitantes del barrio se iniciaron actividades para recoger fondos para la construcción y en 1945 ya se contaba con una capilla dedicada a San Antonio, en un terreno de una familia muy católica, muy cerca a la entrada del llamado en ese entonces potrero Los pinos.
En el año 1945 don Joaquín Zamudio, de familia muy católica, cede el lote.
Las familias fundadoras, debido a su gran religiosidad, comienzan en forma inmediata su construcción.
La comunidad se ha distinguido desde un principio por sus buenas costumbres campesinas, católicas y religiosas.
El 20 de mayo de 1949, se erigió oratorio público dedicado a San Antonio, la capilla del Barrio Rionegro con autorización para reservar en ella habitualmente la Sagrada Eucaristía.
En 1950 Asume la capellanía el P. Theophan Coulver (francés) de la Comunidad de los padres Asuncionista. En 1958 se funda la Adoración Nocturna al santísimo Sacramento del Altar Conferencia del Espíritu Santo con ayuda del Señor Josue Olarte.
Es en este año que se asume el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe
El 14 de Julio de 1956 Se consagraron los primeros 70 adoradores y adquiere la bandera y el primer Cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe donado por el señor Alvaro Barrera.
El Capellán padre Theopan, propone a partir de 1957 que las damas del barrio tomen parte del grupo de la Adoración Nocturna al cumplir un año de su fundación y que hagan sus turnos de 4 a 9 de la noche, en grupos de media hora para que no se descuiden los asuntos del hogar.
En Marzo de 1957 en cabeza de don José Isidro López, Manuel Gonzales e Isabel Moreno (primera sacristana) se crea la Junta pro templo cuya primer tarea es construir la casa cural, para asegurar la estadía de un párroco.
Quedó gravada la frase pronunciada en los allí presentes del padre Eduardo Montalvo “Allí donde hay un templo esta Dios; invocad el nombre y honradlo y lo demás vendrá por misericordia divina”
Las primeras reuniones pastorales se realizaban en los salones de las Escuelas pías, ubicadas en la Calle 96 cra 40 – 41.
Desde entonces el barrio fue dividido en 5 zonas o sectores los cuales trabajarían arduamente con actividades para la recolección de fondos pro templo.
Muy conocidas eran las alcancías que estaban por todo el barrio con su leyenda alusiva: “Siempre que pueda contribuya con su óbolo para la obra del templo” Empidia López 1957
El 13 de Julio de 1957 se lleva a cabo el primer bazar pro templo recogiendo alrededor de $5.848.53 una suma muy significativa a pesar de ser un barrio muy pobre. Estos eventos duraban alrededor de tres noches y dos días y eran verdaderos encuentros culturales y de gran trabajo para la comunidad.
Para el mes de agosto el Capellán presentó su propuesta de construir el Centro Cultural del Barrio especialmente para la juventud y así poderlos alejar de los vicios. Este proyecto sería financiado por un préstamo hecho por los bancos BCH y Popular. Esta construcción permitiría realizar actividades como el cine y otras funciones para recoger los fondos pro templo y casa cural.
En noviembre 10 y 11 nuevamente se realizó un bazar para conseguir fondos para el escenario y la cinta protemplo.
Ya para septiembre 13 de 1958 el P. Teophan presentó el anteproyecto de la Casa cural con ayuda del arquitecto Moggio.
En ese diciembre se despide el P. Teophan Coulver después de 8 años de trabajo, por ser trasladado en obediencia a Roma. La comunidad le manifiesta su cariño y agradecimiento pues el no dejó bienes materiales ya que su trabajo fue mas por consolidar la unión de la comunidad.
Por unos meses en 1959 asumieron la capellanía los padres Escolapios: P. Eduardo y P. Rogelio
En marzo de 1959 se funda la Nueva Vicaría del Barrio Rionegro
El 5 de abril en agradecimiento la comunidad va en peregrinación al Cerro de Guadalupe para pedirle el milagro de la parroquia.
El 11 de abril de 1959 llega el P. Felipe Rubio de la Fuente (español) para esta nueva Vicaría, como director.
Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de Diciembre de 1959 El pintor Luis A. Rengifo y su esposa Carmen Tulia Sánchez donan un cuadro de la Santísima Virgen de Guadalupe en homenaje de gratitud.
El 29 de diciembre de 1959 se erige como Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe siendo su primer párroco el padre Felipe Rubio de la Fuente.
En marzo de 1960 se funda el grupo juvenil los Tarcisios, jóvenes adoradores con 24 niños.
Durante esta época se trabaja mucho por prevenir el peligro comunista, materialista y ateo que se vive.
El 5 de Noviembre de 1960 se funde la primera plancha en Concreto del Templo con ayuda de toda la comunidad.
Y el 3 de diciembre por primera vez se hace la reunión parroquial en el nuevo local en medio de penurias y fríos.
Por constantes quebrantos de salud del P. Felipe Rubio en su incapacidad en 1961 lo acompaña el P. Jerónimo. S.a.
El 4 de agosto de 1962 fue firmada la escritura por el distrito especial del terreno donado para el Templo.
En 1962 la colonia mexicana ofrece la primera misa solemne el 12 de diciembre fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Habían pasado 22 años de existencia y la naciente comunidad parroquial crecía entre penurias y alegrías, parecía que todo estaba marchando como se había planeado y así era. Sin embargo como al cuerpo que le falta el alma se acercaba el momento que la llenaría de motivos y le daría el color a su historia hasta ahora escrita en blanco y negro.
En 1964, por los primeros meses como antesala a un gran momento se inicia la construcción de las doce columnas del templo, las cuales son patrocinadas por los grupos parroquiales y algunas familias del barrio.
Una empresa española hace a donación un camión Pegazo, para ayudas en los trabajos de construcción.
Por un tiempo la Comunidad parroquial vivó una época de descontrol y desorientación por falta de párroco, y sólo hasta Julio de 1964 llega el nuevo Párroco, Padre Elí A. Grimaldos. No hay momento en el día mas oscuro que cuando ya se acerca el amanecer y así fue.
El 24 de octubre de 1964 llegan los Padres Somascos desde la lejana tierra italiana a dirigir la parroquia. P. Bernardo Vanossi, P. Domingo Framarín y P. Bruno Schiavon, por primera vez llegaban a Colombia por encima de las barreras del idioma, bastaba las muestras de cariño para predecir una larga historia en el tiempo.
Fue una noche memorable en la efemérides parroquiales, los somascos habían llegado para tomar posesión de ella. En una gran marcha y misa campal con su Exc. Mons, Rubén Isaza R., entonces obispo coadjutor de Bogotá, para presentarlos a la feligresía que numerosa estaba esperando, y a todos dijo y repitió estas palabras : Os quito un padre, al padre Grimaldos, pero os ofrezco tres padres. Quería decir que la parroquia estaría bien atendida y que el pueblo en alguna forma deberá, corresponderles.
El carisma somasco pronto llenaría de color la vida de la comunidad parroquial, a partir de ese momento ya eran parte de la familia somasca y contaban con la presencia y protección de su nuevo patrón, quien fuera padre de huérfanos y desamparados. Por este tiempo su celebración era el 30 de junio, años mas tarde se traslada al 8 de febrero.
Y los trabajos siguieron su rumbo, en 1966 se define el tabernáculo y el baldosín para el templo.
De gran regocijo para toda la gente, fue la llegada de la Virgen en 1967. Una masa enorme de gente se volcó como una autentica marejada por todo el barrio, aplaudiendo y levantando vivas a su patrona.
Fue todo un acontecimiento de interés general publicado en los periódicos:
LA REPUBLICA
Viernes, 15 de Septiembre de 1967.
IMAGEN DE 4 METROS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE SERÁ BENDECIDA EL DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE .
A las 11 de la mañana del próximo 17 de los corrientes en la Parroquia del Barrio Rionegro, erigida a la Virgen de Guadalupe, será bendecida solemnemente su bella imagen que presidirá el altar mayor de dicho templo. La ceremonia comenzará a las 10 y 30 de la mañana y partirá de la Escuela Militar de Cadetes, con una solemne procesión en la que desfilará la carroza de la Virgen de Guadalupe, hasta su iglesia. La imagen, primera que se hace en Colombia, fue elaborada por el escultor don Manuel Triana Florez, tiene cuatro metros de altura y está estrictamente ceñida al original de la imagen que se venera en la Basílica de Guadalupe en ciudad de México. Según nos ha informado el párroco, Padre Bernardo Vanossi, a la ceremonia del Domingo asistirá la Colonia Mexicana, el Club Guadalupano de Colombia en Bogotá cientos de devotos de la Virgen de Guadalupe. Igualmente nos informó el Padre Vanossi que para el Congreso Eucarístico Internacional el Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Barrio Rionegro será el centro de visita de cientos de peregrinos que irán a orar ante la Virgen Guadalupana.
El 25 de Agosto de 1968 El templo fue solemnemente bendecido y consagrado en los días del Congreso Eucarístico por el Señor Cardenal Antonio Samoré y el Señor Arzobispo de Guatemala Monseñor Mario Casariego Somasco.
El trabajo de los religiosos se concentró en terminar con la titánica obra del templo por parte del P. Bernado Vannossi, párroco y superior de los Padres Somascos en Colombia dirigió la parroquia desde 1967 hasta 1972, alcanzando a darle una estructura y fisionomía adecuada. Su esmerada cultura y educación, su recia personalidad, su gobierno pastoral y su madura experiencia constituían para todos una guía segura y un constante camino de progreso.
La importante tarea de apoyar a las familias, como base y esperanza de la sociedad estaba en cabeza del P. Bruno Schiavon, su trabajo juvenil con el grupo “La Hora libre del Joven”, dedicados al teatro, la danza y la música se dio a conocer por sus famosos espectáculos muy reconocidos no solo en el barrio sino en la ciudad.
Por su puesto no se queda atrás el trabajo y esfuerzo con los niños y jóvenes del incansable espíritu misionero de P. Domingo Framarín reconocido deportista e inseparable de su mejor amiga su bicicleta.
Con el esfuerzo formaron sentido de comunidad, realizando visitas a los hogares facilitando el encuentro, el diálogo, la fraternidad y la colaboración.
Y semejante obra siguió contagiando y acogiendo mas jóvenes religiosos somascos. Llega el P. Alvise Zago italiano, como párroco del 31 de diciembre de 1971 al 31 de diciembre de 1989.
Su celo pastoral, su dedicación absoluta, su paternal compresión, la colaboración, la estima y el cariño de todos, contribuyeron a darle a la parroquia un impulso evangelizador.
Durante este pastoreo se consolidaron los fundamentos de la fe cristiana en los grupos parroquiales como la legión de María, la adoración nocturna, San Vicente de Paúl, el grupo juvenil y scouts dejan su trabajo para sí y se preocupan por nacientes obras somascas como la ayuda y apoyo a los 50 niños abandonados que se atienden en el Centro San Jerónimo. Dando así testimonio de vida en todos los ambientes donde se hacen presentes como bautizados y testigos de Jesús.
El trabajo del padre Alvise se manifestó en la comunidad parroquial, con sus múltiples actividades a lo largo del año asi: la adoración al Santísimo los primeros sábados hasta las 12 de la noche, las misas de gallo para navidad y Ano Nuevo, viacrucis por las calles del barrio con el Santo Cristo, donación de don Pedro Barrera, películas religiosas nocturnas y las famosas peregrinaciones a Monserrate, Villa de Leyba, Carmen de Apicalá, Bojacá, Chiquinquirá entre otras que no bajaban de 9 buses.
Conmemorar 10 años de presencia somasca en 1974 era un hecho de altura para festejarlo con Monseñor Anibal Duque, con el Provincial de la época P. Cesar Arrigoni y con transmisión por emisora Kénedy.
El templo parroquial se sigue embelleciendo y se hace necesario colocar el cielorazo se presupuesta su costo de $20.635 y se finaliza la obra por $75.145.48. Este mismo año se inicia el enchape de las columnas del templo.
Las celebraciones litúrgicas cada día toman mas solemnidad y se logra comprar el primer órgano electrónico Hadmomd. El que se utiliza para celebrar los 30 años de ordenación sacerdotal del P. Domingo Framarín.
Entre los años 1977 y 1978 a nivel mundial se viven acontecimiento fuertes para la vida de la Iglesia, y nuestra parroquia hace parte de ellos: Muere Pablo VI, Juan Pablo I y es nombrado Juan Pablo II, al Barrio llegan las hermanas Calasancias como apoyo a la pastoral, Se fortalece el grupo de acólitos, cantores y lectores. Grupos que requieren espacios deportivos para lo cual se pavimenta la cancha por valor de $150.000.
Y de la siembra llega la cosecha, por primera se celebra el ministerio del orden sacerdotal a un hijo de la comunidad parroquial Pedro Herrera, con su ordenación diaconal.
El trabajo parroquial por muchos años se dedicó a la promoción y capacitación de las madres de familia, dictándoles clases de bordados, tarjetería, tejidos, pintura en tela culminando los procesos con muy bonitas exposiciones, y productos para la venta.
Durante la capacitación de las madres se dio inicio a la guardería para cuidar a los hijos de las estudiantes bajo la coordinación de Doña Melba de Mantilla integrante del grupo Acción Católica.
Con el tiempo se convertirá en el primer jardín infantil del Barrio bajo la dirección de las religiosas calasancias.
Los jóvenes en campanía del P. Narciso Bordignon se dedicaban a la parte artística para recaudar fondos para la ayuda económica de los seminaristas en formación, con el tiempo fundan el grupo juvenil Ven y verás que con su aporte estimularon en la parroquia el deseo de llegar a conformar el ministerio musical litúrgico.
Exactamente 17 años después de la llegada de los somascos a Colombia, la tarde del 24 de octubre de 1981 el Diácono Jenaro Espitia, hijo de la parroquia y primer colombiano, recibe la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Augusto Trujillo Arango, mas tarde será párroco por nueve años y nombrado provincial de la Comunidad.
Recuerdo del año mariano en 1987 nos queda la tradición de rezar el ángelus por la señorita Beatriz sin faltar diariamente antes de la Eucaristía de las 7:00 a.m, hasta el día de hoy.
Pero aunque las cosas quedan las personas deben continuar su viaje y en 1989 el Padre Alvise Zago después de 18 años de intenso trabajo debe decir adiós a su comunidad parroquial, dejando eso sí una profunda huella en quienes conocieron y vivieron su fe, gracias a su ministerio sacerdotal.
Se acerca el fin del milenio y le corresponde al Padre Artemio Viale darle el toque de modernidad no solo al templo sino a la comunidad parroquial. Cuatro años duró su administración y en este tiempo se remodelaron las columnas, el techo en madera y se embelleció todo el templo. También se construyó el Teologado Somascos donde vendrían con el tiempo los religiosos en formación a terminar su etapa de teología y filosofía.
Se da inicio a un nuevo trabajo especialmente con la juventud, tiempo de recoger lo sembrado, los hijos de tantos colaboradores reclaman su turno para hacer parte activa en la dinámica parroquial. El deporte, la música y la decoración toman seriedad y ahora son esos grupos infantiles que tanto recibieron los que se comprometerán a dirigir y seguir con la pastoral.
En este periodo el Gobierno Regional de la Comunidad Somasca encargada de la parroquia logra la madurez suficiente y necesaria para convertirse en la Provincia Andina. Esto le dio autonomía y proyección para encarnar mas el carisma Somasco en los países andinos.
El R. P Simón de Jesús Castillo, es nombrado párroco del 15 de diciembre de 1993 a enero de 1995. Es el primer colombiano en la Administración parroquial con el lema de su dirección el día de su posesión: Parroquia “Comunidad de Comunidades y movimientos” (tomado de Santo Domingo).
Se esforzó por establecer las comisiones pastorales así: de multitudes para grandes festividades, litúrgica, presacramental y catequética, biblia y oración, juvenil y vocacional, infancia y adolescencia, familiar, social, formación laical y profética, tercera edad, mariana, y sectores.
Por su inquietud creativa fue el fundador del Primer boletín de comunicación parroquial La Tilma. (prenda de vestir de los indios, hecha de ayate, donde se manifestó la Virge)
Nace el grupo de oración carismático parroquial.
Con tristeza la comunidad parroquial despide en su templo parroquial la partida a la Casa del Padre al P. Domingo Framarín.
Por dos años vuelve nuevamente el P. Alvise Zago.
El 20 de enero de 1996 asumió la parroquia uno de los fundadores P. Bruno Schiavonne, quien construyó con la ayuda de los feligreses la torre en memoria del P. Domingo y remodeló la fachada añadiendo el vitral de la Virgen de Guadalupe. En 1997 se terminaron los trabajos al interior de la torre usando los cuatro pisos como salas de catequesis para primera comunión y confirmación; se remodelaron las 16 ventanas superiores al estilo de los arcos románticos inferiores y se instaló el primer vitral que representa la Santísima
Trinidad. Las demás ventanas representarán los 15 misterios del Santo Rosario.
.
En Marzo se nombran a los primeros nuevos ministros de la Eucaristía y se compra equipo de sonido para el templo.
En Abril de 1997 se construyen los baños para damas y caballeros al lado del salón Maria madre.
En el año 1998 viene a la parroquia el Padre Arcangel y en semana santa un hecho memorable fue la primera desclavación que reunió una gran multitud de feligreses por el barrio.
Su amor por la gente y la defensa por la familia hicieron de sus Eucaristías momentos de especial encuentro que lo caracterizaron por sus historias, sus anécdotas y participación activa de los feligreses en las Eucaristías.
En Agosto de 2001 asume la parroquia el Padre Jenaro Espitia al lado del Padre Carlos Niero quien en el 2002 cumple sus 40 años de sacerdocio.
Durante esta administración se consolida la Pastoral Social empezando con el Comité Parroquial de Pastoral Social (Coppas) el cual fue evolucionando hasta convertirse en la Fundación Guadalupanos en acción. Se dio gran importancia a la formación catequética en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Gran impulso de dio a la evangelización con el nacimiento de las hogueras (pequeñas comunidades de base). Se terminaron los vitrales en su totalidad incluyendo los vitrales del altar mayor de la aparición de la Virgen de Guadalupe y el de San Jerónimo.
Se modernizaron las bancas del templo para mayor comodidad de los feligreses.
Se realizó el reforzamiento estructural del templo de acuerdo con la norma de ordenamiento y se modernizó el despacho parroquial para una mejor atención.
Con la ayuda de los feligreses se construyó el Oratorio para la Adoración permanente al Santísimo Sacramento. Una gran bendición.
En el ano 2009 llega como párroco el P. Luis María Carreño, en compañía del P. Orlando Barajas quienes se preocuparon por enriquecer la participación de los feligreses con el uso de auidiovisuales y reconocido por sus homilías andantes por el templo.
De gran acogida fue la novena de aguinaldos a las 5:00 a.m iniciando un grupo de 50 personas y al fecha se reúnen alrededor de 200 personas.
Mensualmente dio inicio a recordar fechas como los primeros lunes por los difuntos, el día de los enfermos entre otros.
Se rescató la tradición de la procesión del Santísimo por las calles del barrio en la fiesta del Corpus Cristi.
En enero de 2011 asume la parroquia el P. Nelson Esteban Celi.
Se trabajó por la unificación del objetivo parroquial en la Primera Asamblea Guadalupana y en diferentes encuentros como los retiros locales en la parroquia y en San Gil. Se retomaron las peregrinaciones por diferentes santuarios como Buga, Carmen de Apicalá, Chiquinquirá, Santander entre otros.
Se restructuró el apoyo económico de los feligreses en diferentes proyectos parroquiales, por medio de la urna y los sobres .
Se interesó por impulsar la parte musical litúrgica en las diferentes celebraciones y con su chispa artística ofreció la primer silleta de flores a la virgen de Guadalupe con el aporte de toda la comunidad parroquial. .
Su constante preocupación por mantener el embellecimiento del templo y de las instalaciones de la parroquia lo llevaron a inaugurar nuevos salones (4 en total) para el servicio de los grupos parroquiales, la reubicación del oratorio para un encuentro de oración mas personal y del despacho parroquial para prestar una mejor atención al público. Así mismo se restauró el primer cuadro de la Virgen de Guadalupe que tuvo la parroquia y se hizo la entronización del mismo en el templo.
Se llevó a cabo la celebración del Jubileo Somasco, recibiendo las reliquias de San Jerónimo por un mes y con las diferentes actividades alrededor de este acontecimiento, durante el año .
El trabajo con el grupo encargado de desarrollar la construcción del Plan Arquidiocesano de Evangelizacion con la comunidad parroquial, desarrolló en su totalidad los talleres previstos por la arquidiócesis de Bogotá.
Semanalmente se realizan los encuentros matrimoniales que pretenden acompañar a las familias en dificultad, dando formación y aseosría como la iglesia domestica.
Sus actividades siempre dirigidas a acercar a las personas mas distantes de la parroquia con las novenas de aguinaldos por los sectores, los viacrucis, las veladas musicales, procesiones, eventos culturales y recreativos. Y lo mas importante que todos aprendieran a apoyar y ser generosos con los mas necesitados, superando el individualismo y trabajando en comunidad.
Los que hicieron parte de la historia
P. Theophan Couvert
P. Josue Olarte
P. Felipe Rubio
P. Elí A. Grimaldos
P. Bernardo Vanossi
P. Domingo Framarín
P. Bruno Schiavon
P. Alvise Zago
P. Narciso Bordinong
P. Juan Bordinong
P. Numael Gomez
P. Jean Carlo Casati
P. Benito Moreno
P. Carlos Paez
P. Simón Castillo
P. Artemio Viale
P. Arcangelo Introzi
P. Jenaro Espitia
P. Carlos Augusto Niero
P. Jose Luis Madero
P. Orlando Barajas
P. Jesús Bautista
P. Nelson Esteban Celi.
Tomado de los libros de Actas Consejo Parroquial
Somascos 40 años en Colombia
Padres Somascos
Padres Asuncionistas
Periódico La República
Tomado Documento de la Alcaldía
Así se vivía hace mas de 50 años
Almanaque de Guadalupe 2010
HISTORIA
GRUPO JUVENIL
El grupo juvenil de la parroquia nuestra señora de Guadalupe es formado con el fin de ofrecer un espacio a los jóvenes donde se puedan divertir al mismo tiempo que conocen nuevas personas y interactúan con ellas. Este espacio más que ser un momento de diversión es un espacio para acercarlos a la oración y a la reflexión mediante diferentes actividades en las que ellos aprenden diferentes valores y cualidades de un cristiano dichas actividades pueden ser películas, retiros espirituales, actividades lúdicas y deportivas entre otras, con estas actividades se busca también fomentar en ellos y sus familias un ambiente de espiritualidad para esto el grupo juvenil planea todos los años un retiro espiritual o campamento juvenil a diferentes lugares del país siempre contando con la orientación de un sacerdotes y diferentes personas comprometidas con la labor que se lleva a cabo con este grupo de jóvenes.
También el grupo juvenil participa activamente en los diferentes eventos y celebraciones de la parroquia.
HORARIO DE REUNION DEL GRUPO JUVENIL SABADOS A LAS 06: 00 PM LUGAR SALON PARROQUIAL